Científicos tampoco tienen sistema de jubilación digno

Contraportada. Redacción.

Ciudad de México, México a 11 de abril de 2016.- En México se encuentran en activo investigadores de 80 años o más. En el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) hay aproximadamente 20 casos de este tipo, sostuvo su director, José Mustre de León.

La razón de una gran cantidad de investigadores de edad avanzada es porque no hay un sistema de jubilación digno; en contraparte, México necesita incorporar a más jóvenes investigadores al sistema científico del país, de lo contrario se podría perder competitividad, advirtió.

“Actualmente sólo siete por ciento de los investigadores del Cinvestav es menor de 40 años, mientras que alrededor de 22 por ciento de la plantilla de científicos es mayor de 60 años. Cuando están laborando cuentan con varios estímulos, pero al momento en que se retiran, su pensión queda reducida aproximadamente a una quinta parte”

Tal situación nos impide incorporar a más investigadores jóvenes que son fundamentales para el desarrollo científico del país porque tienen ideas nuevas que permiten refrescar las líneas de investigación. Además, tienen nuevos contactos con instituciones y colegas en el extranjero que ayudan a impulsar la llamada ciencia de frontera. En algunas áreas, su mayor potencial es a los 35 años, expuso.

Con imagen e información de www.conacyt.mx

CDC

Deja un comentario